La diputada nacional por el Partido Socialista, Gabriela Troiano, pidió en el comienzo de la sesión en la Cámara baja la máxima penalidad contra José Orellana -del monobloque Primero Tucumán-, denunciado penalmente por presunto abuso sexual contra una empleada del Congreso.

La legisladora socialista solicitó una cuestión de privilegio para referirse a la situación de Orellana: "Quiero hacer el uso del artículo 66 de la Constitución Nacional, donde versa que este cuerpo tiene potestad por caso de incoducta o desorden de conducta en sus funciones o inhabilidad moral sobreviviente de funcionarios públicos, en este caso al diputado José Orellana por una denuncia penal de una empleada administrativa de este Cámara, que fue abusada sexualmente".

"Solicitamos que este cuerpo tenga la defensa necesaria que la víctima requiere y debata la necesidad de que esta persona (por Orellana) tenga su derecho a defensa pero también la máxima penalidad ante los casos de violencia de género, que se exacerban cada vez más en este país y en el cual nosotros como funcionarios tenemos una responsabilidad mayor. Señor presidente, quiero llevar esta lamentable situación a este recinto", finalizó Troiano.

El diputado nacional por Tucumán fue denunciado ante la Justicia penal porteña por el delito de abuso sexual, acusado de haberse propasado con la asesora de una diputada en la Cámara.


Los hechos


Sucedió el viernes 11 de noviembre entre las 13 y las 14, en el despacho de Orellana, en el 4° piso del anexo H, ubicado en Callao 86. Las oficinas de Orellana y de Troiano están pegadas.

Por pedido de un empleado de seguridad apostado en la planta baja, la empleada -llamada Luz- ingresó tras llamar a la puerta del despacho de Orellana.

Bajo juramento, Luz declaró que el diputado comenzó el acercamiento y que tras tomarla de las manos, le dijo: "¿Cómo andás, nena, tanto tiempo? Me contaron que no te la están haciendo pasar bien".

Allí, la denunciante explicó que hacía referencia a una situación personal por la que ella atravesaba, y que después Orellana agregó: "Vos necesitás a alguien que te quiera".

"Me encantás desde que te vi", le dijo Orellana y que ante el intento de salir de la oficina, el hombre la abrazó y comenzó a darle besos en el interior de su oreja izquierda, mientras le decía: "Seguramente nadie te besó así, ¿no?".

Fue entonces que Luz respondió: "No, claramente no", y salió del despacho. Aún en shock, admitió: "No pude hacer nada, todo me sorprendió, es como que no podía creer lo que estaba pasando".


La versión del diputado


Orellana negó la acusación y aseguró que nunca se quedó a solas con Luz y que ni siquiera hubo un contacto físico.

"Ella estaba peleando con un señor en planta baja y cuando subió, me avisó que había una señora buscándome, y yo le pregunté qué había pasado con ese señor, nada más", contó el tucumano.

"Esta denuncia no tiene lógica, sospecho que hay una operación. Esto afecta mi honorabilidad", se quejó, y ofreció como testigo a un asesor de él, de nombre Javier, que según el diputado, presenció toda la escena.