Javier González Fraga, ex presidente del Banco Nación, vuelve a ser noticia. Es que sigue cobrando un sueldo en representación del Estado a pesar de que hace cuatro meses dejó su cargo en la entidad.

El hombre embolsa unos 100 mil dólares al año como miembro del directorio del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), puesto en el que se apoltronó hace tres años, designado por la Cancillería, y al que se negó a renunciar cuando Mauricio Macri dejó el poder.

Además, hay una diferencia con respecto a quienes ocuparon ese cargo -por ejemplo Carlos Melconian o Juan Carlos Fábrega-, y es que es que en lugar de donar el dinero a la Fundación Banco Nación, se lo llevó a su casa.

Su prontuario

Cuando Fraga tomó el puesto la capacidad prestable del Banco era de 235 mil millones de pesos en 2015 y se redujo a 100.000 millones, cuando dejó el puesto.

Además de descapitalizar al Nación, González Fraga deberá dar explicaciones en una causa judicial por el crédito ruinoso a la agroexportadora Vicentin.

Está imputado por haber autorizado una sucesión de préstamos por 18.500 millones de pesos a una compañía que había incumplido con la devolución de ese financiamiento, vulnerando los parámetros técnicos que impone la entidad financiera.