Gobiernan para los ricos. Nunca mejor usada la frase. Cambiemos, a través de la Secretaría de Deportes de la Nación, usó la 'ley de Clubes de Barrio y de Pueblo' para favorecer a entidades de golf. La noticia la dio a conocer el periodista Gustavo Veiga, en el diario Página 12. 

El ejemplo más llamativo es el del Córdoba Golf Club, que preside el contratista de obra pública Aldo Roggio. 

La ley, apunta a promocionar actividades deportivas, sociales y culturales. Rompiendo con ese espíritu, el Gobierno benefició a instituciones profesionales y organizaciones no vinculadas al deporte, como el Consejo de Ciencias Económicas de San Juan, e intentó cubrir sus huellas al cambiar el nombre de la norma a ley de Clubes Argentinos, pero lo cierto es que se trata de la legislación aprobada en 2014, indica la nota. 

Si bien la ley dispone que la ayuda económica debe dirigirse a “la promoción y la práctica deportiva de carácter no profesional, y la realización de actividades sociales y culturales, atendiendo el bienestar de los asociados”, el Gobierno decidió violar esa premisa. El Córdoba Golf Club se realiza cada año el Abierto del Centro de la República, parte del PGA Tour Latinoamérica, que entrega 3 millones de pesos en premios.

El titular de la secretaría, Carlos Mac Allister, en 20 meses de gestión ya entregó unos 250 millones de pesos. El ex jugador de Boca había asegurado un tiempo atrás que existen “más o menos 7000 clubes registrados, de los cuales 3700 pueden recibir el subsidio”. Y aunque muchos no cumplen los requisitos de la ley 27.098, el manejo discrecional del dinero queda más que claro.

La denuncia la presentó el concejal peronista de Mendiolaza, Nicolás Martínez Dalke, por delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. Según consigna Página 12, el edil presentó un escrito en los Tribunales II de la provincia el 26 de junio y apuntó que Héctor Baldassi hizo entrega de subsidios por 100 mil pesos cada uno a los clubes "Atlético Quilmes, Sport Club y Córdoba Golf Club”.

El intendente de Villa Allende, donde está la entidad de golf, es de Cambiemos al igual que el exgolfista Eduardo 'Gato' Romero, parte de las huestes deportivas de Cambiemos. Pero la llave de todo es el ex árbitro Héctor Baldassi, diputado nacional y coautor de la ley 27.098.

En la misma línea, otras instituciones que recibieron dinero por intermedio de la ley de Clubes de Barrio y Pueblo fueron el Mar del Plata Golf Club, del que es socio Florencio Aldrey, millonario dueño del diario La Capital y donde se se juega la Copa Chivas Regal; el Yacht Club Olivos, que tiene una membresía de 30.000 pesos y una cuota mensual de 1100; el Náutico Mar del Plata; la Asociación Argentina de Surf; el Mendoza Tenis Club y el Huarpes Polo Club de San Juan.