Victoria Donda es la diputada que se volvería ministra si finalmente Alberto Fernández es elegido presidente y sigue adelante con la creación de la cartera que se encargaría de defender los derechos de la mujer.

El próximo lunes presentará junto a Alberto, Matías Lammens y Gisela Marziotta en un teatro porteño un "diagnóstico" sobre la realidad que viven las mujeres y las "diversidades" en el país. 

Donda presentó en abril la creación del "Ministerio de las Mujeres, Diversidades y Disidencias". En su proyecto, Donda propone que el ministerio sea un órgano que permita elaborar una política pública transversal, coordinada e interministerial en pos de la eliminación de las violencias y la búsqueda de la equidad de derechos e igualdad de oportunidades reales entre los géneros.

La idea sería que el Ministerio tenga un presupuesto superador al que tiene hoy el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), que este año tuvo recortes en lo que refiere a las partidas asignadas para el Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres; y para atender la problemática de discriminación, xenofobia y racismo.

Según explica Donda, hoy el presupuesto asignado hoy al INAM equivale a $11 por mujer por año y en 2019 en el presupuesto se destinó un 28% menos a atender la problemática de discriminación, xenofobia y racismo.

El proyecto de la diputada dice que el financiamiento del nuevo ministerio debe venir de recursos de la Partida del Tesoro, del ingreso por regalías que recauda el Estado (nacional y los provinciales) y del Fondo de la ONU destinado a Mujeres para la Igualdad de Género.

Fuente: LPO