Si se tratara de una evaluación escrita, el Presidente hubiese quedado muy lejos de la nota mínima de aprobación. De 20 promesas que lanzó entre el debate pre balotaje en 2015 y las elegidas como "las más memorables" por los usuarios de las redes, Mauricio Macri apenas puede afirmar que cumplió solo con dos. 

El sitio Chequeado.com actualizó la evaluación de la gestión de Cambiemos en su tercer año de mandato, y los resultados no dejan dudas: seis de sus objetivos fueron calificados como “Incumplidos”, otros seis “En Proceso, Demorado”, seis más “En Proceso, Adelantada” y apenas dos de sus metas aparecen como “Cumplidas”.

En el cierre de 2017 el mandatario llevaba dos promesas incumplidas, mientras que un año después son seis las que permanecen en esa categoría. Sin embargo, peor aún es que no consiguió validar ni una de sus promesas durante todo un año.

Incumplidas

-Los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias

-La construcción de tres mil jardines de infantes

-“Crear trabajo, cuidando el que tenemos”

-Alcanzar la “pobreza cero”

-Bajar la inflación a un dígito e implementar la computadora en primer grado

Pasaron de “en proceso” a “incumplida”

-El propio Gobierno admitió que no cumplirá con el anuncio realizado sobre la construcción de tres mil jardines y computadora en primer grado.

-Los números de la pobreza subieron durante el primer año y bajaron baja durante el segundo, pero 2018 vio una fuerte suba de los indicadores. La inflación también aumentó y no parece estar cerca de estabilizarse, menos aún de descender a un dígito.

En proceso, pero muy lejanas

-“Lanzar el Plan Belgrano, con US$16 mil millones de inversión en infraestructura para el Norte del país”

-“Crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”

-“Generar un millón de créditos hipotecarios a treinta años”

-“Poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”

-“Crear una policía judicial”

-“Implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica”.

Cumplidas

-“Extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” (se extendió el beneficio a los hijos de los monotributistas y se incluyeron a más de 350 mil beneficiarios)

-“Impulsar la ley del arrepentido” (en la causa de los cuadernos declararon al menos 23 imputados bajo esta categoría, que muchos especialistas en derecho consideran un beneficio para los delincuentes.