De be ser uno de los inéditos casos en donde el candidato sobrepasó el poder de la campaña, ya que ni siquiera necesitó militar su reelección. Desde la cárcel, luego de que lo detuvieran robando 63 cabezas de ganado en agosto último, el jefe comunal de Esteban Rams -al sur del departamento de Nueve de Julio, en la frontera noreste de la provincia de Santa Fe- consiguió revalidar su mandato y la concejalía departamental.

Se trata de Fernando Vera, representante del oficialista Frente Progresista que obtuvo el 50,65% de los votos, imponiéndose al candidato del Frente Justicialista, José Luis Malagueño, que obtuvo el 47,47% de los sufragios entre los 300 habitantes que votan en la comunidad.

En el pueblo a Vera lo conocen como "Nani": de acuerdo a la justicia, quedó detenido el miércoles 30 de agosto, con prisión preventiva, acusado de robar hacienda en un campo ubicado en la zona rural junto a dos personas más, presuntos autores de abigeato (robo de ganado) mientras que el flamante concejal está también imputado por el delito de estelionato, es decir, fraude de contratos.

Según informaron medios locales, Vera y sus cómplices fueron a caballo hasta el portón de un campo, cortaron el alambre y arrearon 35 vacas y 28 terneros unos 16 kilómetros hasta el predio "La Itatí", donde la Guardia Rural Los Pumas los detuvo al reconocer el hecho delictivo.

Cuando la justicia determine su responsabilidad -por ahora cumple prisión preventiva- en los hechos, también deberá expedirse sobre su posibilidad de asumir las funciones para las que fue elegido.