El presidente Mauricio Macri presentó esta tarde el Plan Aerocomercial, focalizado en la potenciación de Aerolíneas Argentinas, la incorporación de nuevas empresas al mercado y la mejora en la infraestructura.

En un acto llevado a cabo en la Casa Rosada, Macri sostuvo que se necesita "más que duplicar la gente que vuela hoy en la Argentina", lo que implica la incorporación de "más de 12 millones de pasajeros de acá al 2019".

De esa cantidad, se prevé que Aerolíneas se haga cargo de 4 millones de pasajeros y los 8 millones restantes corresponderán a las nuevas compañías. 

Sobre las rutas licitadas, por las que el Presidente está imputado tras la cantidad de licitaciones que ganó la empresa Avianca, el presidente se limitó a decir que que la apertura de nuevas rutas aéreas permitirá una "revolución de oportunidades" para las provincias, que van a estar más conectadas con el mundo, y remarcó que "todo va en línea con reducir la pobreza, unir a los argentinos", en un país que "se está poniendo de pie".

La semana pasada, el titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello, impulsó la acción penal contra el presidente Mauricio Macri, el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino. 

El expediente se inició por una denuncia de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié. En su presentación, los legisladores señalaron como eje principal del cuestionamiento la reciente venta de la empresa "Macair Jet" -del grupo económico liderado por Franco Macri- a la firma colombiana "Avianca" y las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa. 

Además de Macri, el fiscal Di Lello imputó al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin; el Director Nacional de Transporte Aéreo de ese organismo Hernán Gómez; y al director general de Logística de la presidencia de la Nación, Carlos Cobas.