"Nunca antes hubo tanta libertad de prensa", lanzó Mauricio Macri al participar en Salta del cierre de la 74° Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Dijo que "la libertad de expresión y de prensa son valores fundamentales de la democracia".

La frase llama la atención, en especial si se mira lo que pasó con el mapa de medios en este tiempo y la cantidad de trabajadores de prensa despidos. "Ya no hay medios adictos, y hay libertad de prensa. Ya no se invade con extensas cadenas oficiales", agregó a su discurso. 

Pese a las afirmaciones del Presidente, desde que arrancó la gestión de Cambiemos, hubo aproximadamente tres mil despidos en el rubro de trabajadores y trabajadoras de prensa, según citó InfoNews. 

En el caso de Buenos Aires se cuentan unos 2500 despidos. Los motivos fueron el cierre de medios de comunicación en masa, despidos directos, retiros "voluntarios" compulsivos, y la brital discrecionalidad a la hora de la distribución de la pauta oficial, indica el mismo medio.