Hace algunos días, el juez federal Carlos Ochoa de la ciudad cordobesa de Río Cuarto ordenó suspender por seis meses el nuevo cuadro tarifario resuelto por el Ministerio de Energía de la Nación, ordenando también una refacturación por parte de la empresa Ecogas, que brinda el servicio en dicha provincia. Sin embargo, su par de Córdoba capital, Ricardo Bustos Fierro, rechazó una medida cautelar propuesta por usuarios indignados que buscaba suspender la aplicación del aumento.

Por lo tanto, la paradoja se resolvió con el pronunciamiento de la Cámara Federal, que revocó el fallo de Bustos Fierro y ordenó retrotraer al 31 de marzo la suba tarifaria al gas impuesta por el Gobierno nacional. El fallo obliga a Ecogas a congelar la tarifa en toda la provincia por tres meses.

El abogado Horacio Viqueira, quien defiende a un grupo de usuarios y letrados que presentaron amparos contra los aumentos desmedidos, destacó el efecto colectivo de la decisión: "La Cámara está poniendo mayor claridad en este tema. Si la gente ha pagado de más, tendrá que aplicarle al pago de las futuras facturas, lo pagado de más. De tal manera que va a tener que refacturar", dijo en declaraciones a radio Mitre.

No obstante, aún falta que en los próximos días, la Corte Suprema se pronuncie en relación al "per sáltum" interpuesto por el Gobierno sobre los amparos colectivos presentados.

A continuación, el fallo completo.