El presidente Mauricio Macri fue recibido por su par, Xi Jinping, mandatario de China. La entrevista se celebró en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste de la ciudad de Hangzou y se extendió durante 20 minutos.

La reunión reviste especial importancia para para de Macri, ya que los proyectos de inversión de China en el país suman 25.000 millones de dólares. En el marco de su gira por Asia con motivo de la cumbre del G-20. Macri se reunirá también con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en un encuentro previsto para este sábado a fin de evaluar diversos temas de interés bilateral.

El mandatario argentino concurrió a la cita acompañado por el embajador argentino en China, Diego Guelar; la canciller, Susana Malcorra, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Hacienda y Finanzas Públicas, Pedro Lacoste, y colaboradores. 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estaba llegando a Hangzou en el mismo momento en que se realizó la entrevista, de modo que no participó de la misma, aunque sí lo hará del encuentro previsto a continuación con la empresa China National Nuclear Corporation (CNNC), con la que fueron suscriptos acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares.

Macri llegó este jueves a la medianoche a Hangzou, acompañado por su esposa, Juliana Awada, y una comitiva de funcionarios, luego de una escala en Doha, capital de Qatar, donde fue recibido por el emir Tamim bin Hamad Al Thani.

Macri se reunirá en China también con el empresario Jack Ma, presidente del grupo Alibaba, de negocios de internet, y con los responsables de la compañía Sany, que representa el 64 por ciento del mercado mundial de volcadoras de cemento.

El presidente mantendrá este sábado una reunión con directivos de la firma Power China, la mayor compañía productora de electricidad de China; de Gezhouba, contratista de las dos centrales hidroeléctricas en el río Santa Cruz, que hoy representan el mayor emprendimiento hidroeléctrico chino fuera de China.

En tanto, la agenda del domingo y del lunes estará centrada en la cumbre del G20, que comenzará formalmente ese día a las 13 (4 de la madrugada hora de Argentina), con el saludo oficial del anfitrión, Xi Jinping a los jefes de Estado y de Gobierno presentes, en el Centro Internacional de Exposiciones de Hangzhou.

Fuente: Ambito