Elizabeth Odio Benito, de Costa Rica; Eduardo Vio Grossi, de Chile; Patricio Pazmiño, de Ecuador, y Eugenio Zaffaroni, por la Argentina, son los cuatro nuevos integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La elección se llevó a cabo en el marco de la 45º asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvo lugar en Washington.

Para proponer al ex miembro de la Corte Suprema, el gobierno argentino destacó "su compromiso con la justicia y su acción por la defensa de las libertades individuales y la libertad de expresión; su ecuanimidad y respeto a las instituciones".

Además se señalan "sus aportes doctrinarios de excelencia en la teoría y práctica del derecho penal internacional; y su profunda sensibilidad y experiencia en la lucha contra la discriminación".

Conocida la designación, la Cancillería emitió un comunicado en el que sostiene que la elección de Zaffaroni "constituye un gran honor para la República Argentina, ya que significa un reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con las acciones que se llevan adelante en pos del respeto, promoción y protección de los derechos humanos".