Neuquén es la primera provincia en celebrar un comicio general del que surgirá un nuevo gobierno.

El actual gobernador Omar Gutiérrez compite por su reelección en representación del Movimiento Popular Neuquino (MPN), espacio que gobierna la provincia patagónica de forma ininterrumpida desde 1961.   

En la vereda de enfrente habrá ocho contrincantes, aunque según las encuestas preliminares sólo uno de ellos llega con chances reales de disputarle la gobernación a Gutiérrez: Ramón Rioseco, ex intendente de la ciudad de Cutral Co, cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner, que entre septiembre y diciembre logró generar la unidad del peronismo en la provincia y conformar la coalición Unidad Ciudadana-Frente Neuquino.

También competirá el actual intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quieroga. Este postulante compite con el sello de Cambiemos y fue apoyado por Macri en enero cuando el presidente estaba de vacaciones en Villa La Angostura, Río Negro, pero llega tercero en los sondeos.

Ramón Ríoseco, Horacio "Pechi" Quiroga y Omar Gutiérrez (candidatos a gobernador en Neuquén) FOTO: CEDOC
Ramón Ríoseco, Horacio "Pechi" Quiroga y Omar Gutiérrez (candidatos a gobernador en Neuquén) FOTO: CEDOC

En cuarto lugar se ubica Jorge Sobisch, quien fue gobernador del Neuquén tres veces, electo en 1991, 1999 y 2003. Si bien fue un referente del MPN, el año pasado rompió con ese partido e hizo un acuerdo con la Democracia Cristiana para presentarse.

Junto a estos cuatro contendientes, el menú electoral incluirá también al candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Raúl Godoy, y al del Frente Social por la Dignidad, Sergio Rodríguez.

También se presentarán a las elecciones Mercedes Lamarca, candidata de Libres del Sur; Priscila Otton, de Nueva Izquierda, y Alejandro Vidal, candidato a gobernador por el frente Iguales.