El ex Ministro participó durante esta semana del Foro Universitario por el Bicentenario y allí analizó la relación de la deuda externa con la dependencia. “La deuda externa ha sido siempre un instrumento de dominación”, sostuvo durante la jornada de cierre del Foro en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 


En el marco del Bicentenario de la declaración de la independencia, Kicillof aseguró, en relación a la política de endeudamiento que lleva adelante el gobierno de Macri, que: “Nunca la deuda externa tomada irresponsablemente con acreedores privados, como lo está haciendo este Gobierno, tuvo que ver con el desarrollo y el bienestar de los pueblos”. En ese sentido el legislador subrayó que “la deuda externa es la columna vertebral del programa económico de Macri”.

Por otra parte, Kicillof se refirió al acuerdo firmado con los fondos buitres y destacó que “en algún momento va a salir a la luz los entretelones de estos convenios porque no puede ser más oscuros”, y explicó: “El mercado financiero se consolidó históricamente subyugando a los Estados Nacionales y la nueva etapa son los fondos buitres”.


Asimismo el diputado del FPV destacó la política de desendeudamiento y soberanía económica desarrollada por el kirchnerismo: “Se habla de la pesada herencia pero omiten decir que fue la única época donde un gobierno democrático se dedicó a desembarazarse de las cadenas de la deuda externa”.

En esa dirección y en el marco del bicentenario de la independencia, Kicillof recordó que “la deuda externa como forma de dominación política vacía de contenido a la propia democracia porque no deja a un Estado hacer política interna”, por lo que “la independencia no sólo implica no tener un virrey sino que el Gobierno de turno no dependa del FMI para conseguir un crédito y pagar sus cuentas”. “La deuda externa es un mecanismo recesivo y excluyente”, enfatizó.


Para concluir Kicillof reflexionó: “En el bicentenario de la independencia es necesario retomar el debate sobre los dos modelos de país que están en juego, y la deuda externa fue siempre un elemento central en el modelo neoliberal de reprimarización que empequeñece al Estado y excluye al pueblo”. Y finalizó: “En cambio Néstor Kirchner salió de la crisis sin austeridad, fomentando el mercado interno que es el motor de reactivación de la economía argentina”.

Axel Kicillof en el Foro Universitario por el Bicentenario: Debate "Deuda Externa" (parte 1 de 2)
Axel Kicillof en el Foro Universitario por el Bicentenario: Debate "Deuda Externa" (parte 2 de 2)