Aún no se puede precisar fecha exacta pero el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de ver al Papa en el Vaticano, manifestó a Telam:  "El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención".

"En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido.También hay recortes de periódicos de la época", explicó Malfa sobre los archivos que la Iglesia. "No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello", aclaró el secretario. 

En las últimas horas también trascendió que Estados Unidos desclasificará sus archivos. Para Abuelas, la decisión de Washington ''es un triunfo de los organismos de DDHH''


Fuentes de la Santa Sede confirmaron también que el próximo miércoles 23 de marzo Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.


Al encuentro asistirán:  Marie-Noelle Erize Tisseau, hermana de Marie-Anne, desaparecida en San Juan el 15 de octubre de 1976; Víctor Carvajal, hermano del dirigente comunista Alberto Carvajal, asesinado el 18 de agosto de 1977 en la misma provincia; y de Genevieve Jeanningros, sobrina de la monja francesa Leonie Duquet, desaparecida el 10 de diciembre de 1976 en Buenos Aires.
 

En la misma audiencia Francisco recibirá a Cecilia Romero, sobrina del beato Monseñor Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 en El Salvador mientras celebraba una misa.
 

Francisco ratificó la disposición para que también se abran los archivos sobre la última dictadura uruguaya (1973-1985).

En el caso argentino, explicó Malfa, "la decisión de ordenar los archivos fue tomada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal cuando, en el año 2012, cuando se aprobó el documento 'la fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y La Paz"'.

"Ese mensaje manifestó la disposición de la Iglesia en Argentina de comprometerse con el estudio del período y seguir colaborando con la justicia", explicó el también obispo de Chascomús en referencia al documento que marca, entre otras definiciones, que "cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo".