En la última sesión del año en el Senado, el oficialismo logró este miércoles aprobar y convertir en ley el Presupuesto 2018 y la reforma tributaria, tras una maratónica cesión.

La previsión de gastos e ingresos para el próximo año fue sancionada con 54 votos afirmativos y 14 negativos, mientras que la reforma tributaria obtuvo 52 a favor, 15 en contra y una abstención. También se aprobó la prórroga al Impuesto al Cheque con 65 votos a favor y solo 2 negativos.

Por el oficialismo, Esteban Bullrich fue el elegido como miembro informante para defender la llamada ley de leyes, con un discurso en el que expuso pocos números y eligió centrar en conceptos políticos, de acuerdo con Ámbito.com.

Por su parte, el senador Adolfo Rodríguez Saá protestó por el hecho de que los proyectos como el del pacto fiscal firmado con los gobernadores no haya sido girado a comisiones como la suya de Coparticipación Federal, y también criticó el "tratamiento exprés" que, según afirmó, impulsó el Poder Ejecutivo.

El debate en el que se anotaron 39 oradores se inició con una cuestión de privilegio planteada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, en el que rechazó el pedido de desafuero en su contra.

Cristina planteó que el pedido judicial de desafuero en su contra en la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA es "un avasallamiento de la representación política institucional".