El Senado aprobó el proyecto de ley por el cual se establece la paridad de género en la confección las listas electorales legislativas a nivel nacional y en las de conducción de los partidos políticos, que será girado a la Cámara Baja. Fue aprobado por 57 votos a favor contra 2 negativos, del juecista oficialista cordobés Ernesto Martínez y del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que, ademas, presidió el debate.

La presidente de la Banca de la Mujer, la peronista Marina Riofrio, fue la encargada de explicar y defender la iniciativa en el debate. El proyecto implica una modificación al Código Nacional Electoral por el cual se fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas a diputados nacionales y, además, introduce la representación igualitaria de género en las instancias de conducción de los partidos. 

En las listas de senadores, que ya cuentan con una representación igualitaria de género, la reforma se aplicará en el caso de los reemplazos cuando el titular debe dejar su banca. Además establece una diferencia para el caso del senador por la mayoría  que debe ser reemplazado por el suplente de su mismo género y por la minoría que en este caso debe ser suplantado por el candidato que lo acompañaba en la fórmula para senador.

Marina Riofrio destacó que la norma implica una medida de discriminación positiva y apuntó que "la ley de cupo, que debió ser un piso, terminó siendo un techo, y esto sí probablemente es responsabilidad de los varones. No podemos establecer como hechos aislado cuestiones que tienen que ver con la violencia institucional, algunos temas que tienen que ver con la violencia mediática. No es inocuo que estén o no estén las mujeres en los lugares de poder decisión", agregó.

También, habló sobre el día en el que se trataba ya que muy cerca sucedía la marcha por el femicidio de Lucía Pérez y otras siete mujeres en los últimos días: "en un día difícil, donde los sentimientos están muy mezclados, y donde podemos exteriorizar lo que pensamos respecto a la violencia, la muerte y la tragedia" y declaró que "cuesta muchísimo visibilizar el trabajo de las mujeres".

Uno de los que votaron en contra, el juecista Ernesto Martínez, sostuvo: "Una presidenta por ocho años, una vicepresidenta en la actualidad, cinco gobernadoras, ¿alguien me puede explicar dónde está la segregación?" y remarcó: "La discriminación desapareció".

Al finalizar la sesión, Pinedo indicó: "Hay que dejar espacio para quienes defienden los valores de las personas más allá de su género pero felicito a las mujeres por el logro que tuvieron".

Fuente: Los Andes.