Tras obtener dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, la Cámara de Senadores sancionó el Presupuesto 2016, que ya contaba con sanción de la cámara baja.

Además, los senadores debatieron la prórroga de impuestos a los créditos y débitos bancarios, el tributo adicional al precio del cigarrillo y la prórroga de la Emergencia Económica por dos años.

El proyecto de Presupuesto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo prevé un crecimiento del 3 por ciento, una inflación de 14,5 por ciento y un dólar promedio de 10,6 pesos.

Los gastos corrientes de capital están previstos en un billón, quinientos sesenta y nueve mil cuatro doce millones noventa y un mil novecientos cincuenta y uno pesos ($ 1.569.412.091.951).

En cuanto a los recursos, el gobierno estima que la recaudación ascenderá a 1.420.072 millones de pesos que serán aportados por un conjunto de tributos, de los cuales los que más recaudan son el impuesto a las ganancias, IVA, comercio exterior impuestos al cheque, y a las naftas y si a ese monto se suman las contribuciones a la seguridad social, el monto global de los ingresos ascienden a 1.941.420 millones de pesos.

De acuerdo con lo informado por el gobierno nacional, más del sesenta por ciento del Presupuesto Nacional estará destinado al gasto social incluyendo los dos aumentos por año que se deben otorgar a las jubilaciones por la Ley de Movilidad Jubilatoria; las Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo.

El proyecto fija en doce mil quinientos millones de pesos el pago de deudas previsionales reconocidas en sede judicial y administrativa como consecuencia de retroactivos originados en ajustes practicados en las prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Además, se aumentó en 1.812 millones de pesos las partidas para las Universidades, en 1.500 millones los fondos para el apoyo de carreras estratégicas y en 1.000 millones de pesos para los hospitales universitarios.