Luego que se aprobara la Ley de Mercados de Capitales, comenzó este martes en Diputados el tratamiento de la iniciativa pare frenar los brutales tarifazos impulsados por el Gobierno, con un feroz debate y la posterior media sanción del proyecto, que ahora pasará al Senado.

Si bien desde el Gobierno ya anticiparon que vetarán el proyecto, los bloques de la oposición lograron aprobar la iniciativa de “Emergencia Tarifaria”, que elimina las subas en las facturas de los servicios públicos en 2018 y condiciona, al alza salarial, los posibles nuevos aumentos.

Para asegurarse el número de votos necesarios para imponerse en la votación, los autores del proyecto de disminución del impacto de los aumentos tarifarios tuvieron que eliminar algunos de los artículos del texto original.

Así, la iniciativa obtuvo 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones.

Durante el debate, la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño defendió la facultad que tiene el Congreso para debatir las tarifas al señalar que el objetivo es "proteger los derechos de los usuarios", al rebatir la posición del Gobierno que sostiene que es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo. También recordó que el Parlamento puede legislar sobre tarifas porque el artículo 42 de la Constitución habla de la defensa de los usuarios.

Diputada Camaño Graciela - Sesión 09-05-2018 - PL

A su turno, el diputado Máximo Kirchner acusó al presidente Mauricio Macri de haber realizado "demagogia electoral" porque en el debate presidencial que protagonizó con su rival, Daniel Scioli, dijo que "no iba a haber tarifazos, y después lo hizo".

"Hablan de pesada herencia pero Néstor Kirchner recibió el país de la mano del senador Duhalde, que era un senador a cargo del Poder Ejecutivo porque muchos de los que estaban en frente habían huido", remarcó Máximo.

Diputado Kirchner Máximo Carlos - Sesión 09-05-2018 - PL

Por su parte, el diputado nacional de Evolución Radical, Martín Lousteau, aseguró que "no es solamente el nivel de las tarifas lo que genera preocupación y angustia" en la gente, sino también "qué va a pasar en el futuro", a la vez que advirtió que "los que plantean ahora la solución fueron los que crearon el problema".

Mientras se debatía, unas cien multisectoriales se manifestaron contra la suba de tarifas en diferentes ciudades del país y protestaron frente al Congreso. Bajo la consigna #NoAlTarifazo, pidieron a los usuarios que publiquen en las redes sociales sus facturas de gas, agua y electricidad.

La iniciativa

El proyecto sobre tarifas determina que en el caso de los usuarios residenciales las mismas se retrotraigan a diciembre de 2017, y que desde esa fecha los aumentos no puedan superar al alza de los salarios.

En relación a las pymes, establece que los incrementos no excedan el Índice de Precios Internos al Mayor (IPIM) publicado por el Instituto de Estadística y Censos (Indec) acumulado desde tres meses anteriores a la fecha de vigencia de la última actualización tarifaria hasta los tres meses anteriores a la aplicación de la nueva tarifa.

Prevé también la creación de una "Comisión Bicameral de Seguimiento de Acciones del Estado, integrada por 7 Senadores y 7 Diputados, quienes serán elegidos por sus respectivos cuerpos.

Esa comisión "deberá recibir un informe de periodicidad trimestral de las empresas vinculadas al proceso de inversión con la información respectiva a los avances físicos y económicos de las obras relacionados con la expansión, la renovación y la calidad de los servicios, así como cualquier información referida a las inversiones realizadas en la materia sean de carácter real o financiero".