Lejos de una mirada social y sin el oído puesto en lo que quieren y necesitan los vecinos, la Ciudad le da cada vez más lugar al negocio inmobiliario que impulsa la especulación, la suba de precios de las viviendas y los alquileres. Y, por supuesto, la limitación del uso de los espacios públicos. 

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto para reformar la normativa que regula el catastro porteño y que permitirá, entre otras cosas, el avance del proyecto de construcción de edificios exclusivos en Costa Salguero. 

"El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habla de un Plan Urbano con participación ciudadana, pero esto no es más que un maquillaje que oculta el verdadero interés del gobierno: realizar negocios inmobiliarios a espaldas de la ciudadanía", dijo el especialista en planificación urbana, Eduardo Reese. Entrevistado por Nicolás Mársico para Tiempo Argentino, el arquitecto denunció que "el proyecto ayuda a aumentar la renta de exclusión por habilitar el cierre de terrenos". 

Como se sabe, la intención es hacer megaedificios en la zona de Costa Salguero con una vista a la costa, pero las implicancias de este cambio en las normativas, habilitará todo un entramado de viviendas para los sectores más pudientes. 

Además de privatizar el acceso a la vista del río, este tipo de proyectos eleva el precio de todo el suelo de la Ciudad, lo que la vuelve aún más inaccesible para los sectores medios. 

"La posibilidad de tener enclaves urbanos de propiedad privada y acceso restringido (barrios cerrados o privados y otras formas de segregación espacial) se hace en este proyecto a través de la figura de los ‘conjuntos inmobiliarios’ pero fundamentalmente, a través de la inclusión de la ‘propiedad horizontal especial’, que es la figura legal de la propiedad que el Código Civil y Comercial de la Nación introdujo para los barrios cerrados", explica la arquitecta Gabriela Muzio entrevistada por el mismo medio. "De hecho, el proyecto de ley dice en su artículo 38° que toda parcela construida o a construir podrá ser dividida en propiedad horizontal especial".