Fue una de las promesas con las que llegó a Presidente y luego no cumpliría. Ningún trabajador pagaría Ganancias, había dicho, pero durante el 2016 los favores a los sectores poderosos (quita de retenciones a los granos y la condonación de 19 mil millones de dólares a las empresas eléctricas) fue la prioridad de un gobierno que dilató durante todo el proyecto para ponerle fin al tributo al impuesto, que en realidad no sería presentado de esa manera. 

Pero lo que no esperaba Cambiemos era que Sergio Massa, el opositor dialoguista que hasta acá fue funcional al oficialismo, se despachara con un proyecto propio para reformar Ganancias. 

"Estamos pretendiendo una reforma que suba el mínimo no imponible y estamos planteando un piso para la discusión de $48.500 para un matrimonio con dos hijos. Asimismo, para los jubilados el mínimo será $60.000 y que sólo lo paguen los jubilados de privilegio, pero que el resto queden eximidos", destacó Massa en la presentación el lunes por la tarde.

El mero anuncio, porque todavía ni se imprimió ni una copia del susodicho (aunque estaría para esta jornada), puso de punta los pelos de Mauricio Macri que convocó a todo el bloque a estar alerta, en una suerte de acuartelamiento en el Congreso. "Desde mañana a las 11, todos en el Congreso", fue la orden que dio el presidente a los diputados del interbloque de Cambiemos, según informó el sitio Ámbito.com.

El objetivo es voltear la sesión especial que pidió el massismo para modificar Ganancias. También buscan frenar la Ley de emergencia social que también metió el Frente Renovador y que contó con el respaldo de la marcha del 18N, de la que participaron en tándem organizaciones sociales y la CGT.

A la tensión en legislativa entre FR y Cambiemos hay que sumar las declaraciones de Roberto Lavagna, el exministro de Economía de Néstor Kirchner, que anunció que este modelo traería un "colapso". Desde el Frente para la Victoria apoyaron gustosos el pronóstico desalentador de uno de los pocos que pasó por el Palacio de Hacienda y todavía mantiene un cierto nivel de palabra autorizada de cara a la sociedad y los medios de comunicación. 

En definitiva, lo que marca este cambio en la actitud de Massa y los suyos ante el oficialismo es el inicio de la carrera al 2017. Es que la ancha avenida no garantiza el voto como sí parece hacerlo un discurso opositor a las políticas de un gobierno que no ha logrado ningún tipo de despunte en el plano económico, y que sólo logró bajar el poder adquisitivo de los salarios y enfriar el consumo. 


"Hoy estamos frente a un momento en donde el Gobierno tiene que ayudar. Creemos que es muy importante avanzar en la reforma de un sistema injusto que la Argentina tiene en materia de Impuesto a las Ganancias. Seis millones de argentinos están involucrados en una decisión que no puede esperar", señaló Massa.

Para el Gobierno, la jugada del Frente Renovador cayó como un baldazo de agua fría. De hecho, los teléfonos del interbloque de Cambiemos no pararon de sonar, e incluso el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, pasó ayer por Diputados para ver al titular de la cámara, Emilio Monzó.

El presidente de Diputados también recibió al líder del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Pichetto. Massa habló días atrás con el rionegrino para explicarle el esqueleto de la iniciativa sobre Ganancias.

Pichetto escuchó, pero esperará a que el debate aterrice en el Senado. Tampoco le puede entregar un "cheque en blanco" a Massa, ya que el rionegrino representa los intereses de las provincias peronistas, que miran con temor la discusión sobre Ganancias debido a que una tajada llega a los distritos vía coparticipación. 

Sobre ese punto buscó Casa Rosada arreglar en los últimos meses con todos los gobernadores. Anoche, el Gobierno dudaba en cuanto a si era o no el mejor momento para presentar su propio proyecto.

"¿Cómo quedamos nosotros el jueves, en la sesión especial, con el Gobierno enviando un texto mucho más amarrete de Ganancias que el que vendió Massa?", se preguntaban ayer en el interbloque de Cambiemos.

Prat Gay asistirá hoy a Diputados a una reunión de comisión (informativa) sobre los cambios a la ley de mercado de capitales que presentó días atrás el Poder Ejecutivo.