Esteban Bullrich, eligió al productor del programa de televisión Animales Sueltos y empresario de medios para el puesto y aseguró que "es una figura neutral para la grieta".

La Secretaría de Políticas Universitarias es el ámbito institucional por el cual se relaciona el Ministerio de Educación y las universidades nacionales. Entre otras atribuciones, ese organismo se encarga de derivar los presupuestos a cada una de las casas de estudios.

La designación de de Juan Cruz Avila al frente de la institución sorprendió al ámbito educativo porque dista del perfil académico de quienes suelen ocupar ese cargo. Hasta la actualidad, la persona designada por el ministro saliente Sileoni era Aldo Caballero, ingeniero y doctor en Ciencias Técnicas por la Universidad de Misiones y la Plata.

Juan Cruz Avila, de 45 años, es productor televisivo e hijo del famoso empresario Carlos Avila. El heredero del imperio Avila es psicólogo, fue productor general de la empresa de su padre, y desde 2011 es jefe de Hospital de Día del Servicio de Salud Mental del Hospital Clínicas.