El procurador del Poder Judicial de Entre Ríos, Jorge García, calificó las condenas a 17 policías de Entre Ríos por sedición agravada como "importantes" porque son "de cumplimiento efectivo", luego de que recibieran penas que van desde 4 años y seis meses, a 3 años y seis meses de prisión efectiva.

"Estos efectivos tomaron por las armas la jefatura de Policía e hicieron un acuerdo tácito con personas que acostumbran a quebrantar la ley, porque al mismo tiempo se producían saqueos", sostuvo en Radio 10.

García dijo que se trató de una ataque "institucional, no importa si el gobierno es radical, peronista o trotskista".

Los policías fueron condenados por haber tomado la jefatura departamental de Concordia en el marco de la rebelión de efectivos ocurrida en diciembre de 2013, que en esa ciudad derivó en una ola de saqueos con un saldo de tres muertos.

Entre Ríos es la primera provincia en la que la justicia condenó bajo esta figura a integrantes de las fuerzas de seguridad, por los episodios de diciembre de 2013. Aunque también fueron identificados y procesados algunos civiles saqueadores: una pareja recibió tres años de prisión condicional por haber participado de los saqueos, en el primer fallo que involucró a civiles.

En Concordia, más de 100 personas están imputadas por los saqueos a negocios, algunos porque los mismos autores de los desmanes subieron a la web las imágenes que luego serían utilizadas como pruebas en su contra.

Durante el juicio, el fiscal Mario Guerrero sostuvo que los policías acusados "tomaron la Jefatura de Policía (de Concordia) en la noche del 8 de diciembre de 2013, instigando a saqueo en la ciudad" y recordó que el grupo de policías enjuiciados irrumpió en esa dependencia arrojando gas lacrimógeno e ingresando a las oficinas de los jefes y privándolos de su libertad.