El presupuesto universitario aprobado a fines del año pasado, no alcanza para hacer frente a la inflación, el aumento de las tarifas y la devaluación dispuestas por la gestión macrista. 

Debido a esta situación, la Universidad de Buenos Aires aprobó la distribución interna de los fondos asignados por la Nación CON CARÁCTER DE EMERGENCIA Y PROVISIONAL, advirtiendo que los recursos sólo alcanzan para sostener los gastos de funcionamiento hasta agosto. Al menos dos facultades de la UBA (CIENCIAS EXACTAS y MEDICINA) se declararon en EMERGENCIA PRESUPUESTARIA.

Debido a esta emergencia el bloque del Frente Para la Victoria presentó el pasado viernes un proyecto de ley para declarar la emergencia y salvar del tarifazo a universidades nacionales, provinciales e institutos universitarios. Estas instituciones han visto incrementado el valor de las tarifas de sus servicios públicos entre un 300 y un 600%, poniendo en riesgo su funcionamiento y la continuidad de sus actividades.

Mientras tanto autoridades de la Universidad realizaron un reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. El funcionario recibió a un grupo de rectores y, el secretario de Políticas Universitarias (SPU), Albor Cantard, dijo que la SPU y la Secretaría de Energía están analizando estrategias para mantener los presupuestos universitarios al margen de las subas tarifarias.

En el caso de la UBA, la universidad pública más grande y con más estudiantes del país, el presupuesto de 2016 representa casi un 30 por ciento de incremento interanual y asciende a 8,68 mil millones de pesos. “Ese 29,9 por ciento aumento es absorbido casi en su totalidad por la masa salarial. Si no hay una actualización, un refuerzo o no sale una ley del Congreso, va a llegar un punto en que la UBA no va a poder pagar los servicios públicos”, explicó Carlos Hernández, coordinador general de la Secretaría de Hacienda de la Universidad. El funcionario también explicó por qué, pese al rechazo de sectores opositores, la mayoría que gobierno la UBA aprobó un presupuesto que no alcanza: “El presupuesto es provisorio, cumplimos con las leyes en cuanto a tener un presupuesto aprobado. Pero tiene que haber una reducción tarifaria o un aumento presupuestario”.