Emmanuel Macron, adelantó que no firmará ningún acuerdo comercial con Brasil si el presidente Jair Bolsonaro se retira del acuerdo climático de París, amenazando con dejar caer las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur que el gobierno argentino ya da como hecho, informó la agencia Reuters.

Por su parte la vocera del gobierno de Francia, Sibeth Ndiaye, aseguró que tendrán que ver en detalle el tratado de libre comercio anunciado la semana pasada con bombos y platillos, y que "en función de esos detalles, decidiremos". "Por el momento, Francia no está lista para ratificar el tratado", enfatizó. 

Además el aumento de las importaciones europeas de carne vacuna y las dudas del Mercosur acerca de la apertura de algunos sectores industriales, como los automóviles, han significado que se alarguen los plazos de un posible acuerdo.

Francia por su parte está preocupada por el impacto que podría tener en su industria agrícola las importaciones desde países sudamericanos que no deberían respetar las estrictas regulaciones ambientales de la UE.

"Si Brasil abandonó el acuerdo de París, en lo que a nosotros respecta, no podríamos firmar un acuerdo comercial con ellos", dijo Macron a periodistas en Japón antes de una reunión del G20.

Macron sostuvo que "les pedimos a nuestros agricultores que dejen de usar pesticidas, les pedimos a nuestras compañías que produzcan menos carbono, que tiene un costo de competitividad, por lo tanto, no vamos a decir de un día para otro que vamos a ingresar productos de países que no respetan nada de eso".

A principios de este año, Francia votó en contra de la apertura de negociaciones comerciales entre la UE y los Estados Unidos debido a la decisión de Washington de abandonar el acuerdo climático de París.