El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) rechazó la afirmación del expresidente Mauricio Macri sobre la caída de las inversiones y acceso a fibra óptica en el país durante el actual gobierno, y aseguró que su información presenta "importantes errores".

A través de su cuenta de Twitter, el exjefe de Estado apuntó contra el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández en junio de 2020 que había declarado servicio público a los servicios de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

"El DNU que pretendió controlar los precios del acceso a Internet solo logró congelar las inversiones. No fue la pandemia, son ellos", fustigó Macri.

El presidente del Enacom cruzó fuerte a Macri y lo acusó de difundir datos falsos

Ante esta afirmación, el ENACOM, por medio de su presidente, Claudio Ambrosini, rechazó la validez de su postura con datos que indican, entre otros puntos, que lo demostrado por Macri en su gráfico en 2019 "es ficticio".

Los "dichos datos comunicados NO se corresponden con la información y los registros con los que cuenta el ente. Es decir, que el hilo de Tweets presenta IMPORTANTES ERRORES", empezó el hilo publicado en la cuenta de Twitter de Ambrosini.

"En primer lugar, el salto que se observa en 2019 en relación a los accesos a Internet por fibra óptica es ficticio, ya que dicha variación se produjo por el hecho de que uno de los prestadores con mayor cantidad de accesos no había declarado correctamente en los años anteriores el traspaso de tecnología ADSL a fibra óptica; por lo cual, lo informó todo junto en 2019", puntualizó.

El presidente del Enacom cruzó fuerte a Macri y lo acusó de difundir datos falsos

"Teniendo en cuenta que el salto en 2019 es ficticio, si se consideran los años que van desde 2015 a 2021, es en el caso de los dos últimos años en los que más se registró un crecimiento, es decir, en 2020 y 2021", continuó.

Ambrosini le informó al expresidente que "por la propia lógica geográfica de la Argentina no se llega con cobertura de Internet solamente a través de fibra óptica, sino que también se logra mediante otras tecnologías".

Según la información difundida por el ejecutivo del ENACOM, para el tercer trimestre de cada año la evolución de los accesos, tanto en fibra óptica como en Internet, en líneas generales creció anualmente "y, de hecho, el 2021 fue el de mayor crecimiento".

En su argumentación, resaltó la creación de 13 programas de conectividad para aumentar el acceso a la fibra óptica durante su gestión del ente, lo que contrasta con la del macrismo: "En los cuatro años anteriores (2015-2019) se generaron solo 5 programas".

El presidente del Enacom cruzó fuerte a Macri y lo acusó de difundir datos falsos

Con respecto a las inversiones, y sin dejar de recordar que internet es "un servicio universal", Ambrosini aseveró que "en tan solo dos años y medio de gestión (2020-2022), destinamos $11.690.317.149 para conectar a 3.482.751 personas de 490 localidades de todo el país".

"Mientras que, por el contrario, entre 2015 y 2019 la inversión no superó los $755.691.569 y llegó a conectar apenas a 436.458 personas de 273 localidades", comparó en un tono crítico.

"La actual gestión del ENACOM aprobó un total de 204 proyectos de conectividad; mientras que la gestión anterior, en el doble de tiempo, aprobó solo 116", siguió.

"Esto demuestra que desde ENACOM se trabaja bajo una premisa clara y contundente: conectar a las y los no conectados", completó.