El diario Daily News publicó documentos reveladores sobre la guerra de Malvinas, que fueron realizados por la CIA para intentar encontrar una solución pacífica al conflicto.

El informe se titula 'Solución a la crisis Islas Malvinas' y figura entre unos de los 12 millones de documentos que la agencia de inteligencia norteamericana publicó esta semana en su sitio web oficial.

Para aquel entonces el presidente de la agencia, Henry Rowen, había decidido intervenir en el conflicto y otorgar las islas a la Argentina con un subsidio para los kelpers, quienes tendrían que elegir entre retirarse o hacerse ciudadanos argentinos.

"Durante un período de tres años se les dará a los habitantes de las Islas Malvinas la oportunidad de considerar si desean permanecer en las Islas o si desean trasladarse a un área de jurisdicción británica, ya sea en el Reino Unido o en otros lugares bajo soberanía británica, con un subsidio de reubicación de 100.000 dólares por persona", expresa el escrito.

Es "probable que muchos residentes encontrarán este incentivo suficiente para trasladarse a algún otro lugar, tal vez en Escocia o en otros lugares donde las condiciones pueden ser similares a las Islas Malvinas", sostuvo el ex jefe de la CIA en su momento.

Pero entre las posibilidades se encontraba la de que "cualquiera de los residentes que no deseen trasladarse estarán libres de permanecer y convertirse en ciudadanos argentinos al final de tres años".

El plan de costo de las subvenciones de reubicación que se pagaría a los reubicados sería asumido en un 50% y 50% por ambos gobiernos. Aunque especificaba que la Argentina debía pagar a Gran Bretaña por los daños causados durante la invasión.

Por último, el diario británico resalta que el informe advertía a Gran Bretaña que subestimaron a los militares argentinos por la guerra que se libró en las islas.

El plan de la CIA para devolverle las Islas Malvinas a la Argentina