En medio de una ola de despidos en todo el país que parece no tener fin, trascendió que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, gastó más de 3 millones de pesos en su gira por Europa junto a sindicalistas de la CGT.

Según publica El Cronista, el propio Ministerio confirmó que el viaje fue costeado con fondos públicos, y que se gastó un total de 3.005.755 pesos en pasajes, estadía y otros gastos; más 388.609 pesos en una excusión oficial del funcionario y los 12 gremialistas.

Lo que no detallaron las fuentes oficiales fueron las aerolíneas utilizadas, los hoteles elegidos y si las comidas de la comitiva estaban incluidas en el viático otorgado.

Desde la cartera habían argumentado que la visita al Viejo Continente, que comenzó el 27 de febrero y finalizó el 9 de marzo, tenía como objetivo “conocer modelos de diálogo social”. La gira arrancó por España, y siguió por Holanda y Alemania.

El viaje tuvo lugar una semana después del masivo acto contra el Gobierno impulsado por Hugo Moyano. Casualmente, los gremialistas que acompañaron a Triaca y al secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, no habían apoyado la movilización del camionero.

De esta manera, participaron: Ramón Ayala (Uatre), José Ibarra (Conductores de Taxis), Fabián Hermoso (Químicos); Alberto Fantini (Carne); Luis Hlebowicz (Pasteleros); Noemí Ruiz (Modelos); Luis Pandolfi (Tintoreros); Pablo Quiroga (Aguas Gaseosas); Víctor Brandan (Uocra); Karina Trivisonno (UPCN); Julio Monastra (Sgbatos) y José González (Comercio).