El proyecto de Ley propone que las empresas que elaboran productos envasados sean las que se hagan cargo del costo del reciclado de esos envases que colocan en el mercado, para generar un fondo destinado a mejorar las condiciones laborales de los cartoneros.

Desde el ministerio de Ambiente de la Nación salió el proyecto que apunta a "erradicar los basurales a cielo abierto", "favorecer el reciclaje", "disminuir los volúmenes de los rellenos sanitarios" y "dignificar el trabajo de los cartoneros".

La ley ambiental es similar a la que existe en otros países, y plantea la "responsabilidad extendida del productor": "el productor es el responsable del envase que utiliza hasta que se convierte en residuo, y puede ser reintegrado al circuito productivo".

El proyecto establece el pago de una tasa por parte del productor, que puede llegar hasta del 3 por ciento del valor del producto.

Y el dinero obtenido para el fondo se destinará a fortalecer las cooperativas de cartoneros, crear más plantas de reciclaje y tratamiento de residuos, abaratar la logística y comercialización, y a sacar a más cartoneros de la informalidad. 

Pero como era de esperar, los libertarios de La Libertad Avanza, se oponen.