El paro regional se definió este viernes y comenzó cerca de las 0 de este sábado, reuniendo a los sindicatos petroleros de base de Chubut y Santa Cruz, sumados a los Petroleros Jerárquicos.

Un paro de sindicatos petroleros frenó este sábado la producción de petróleo y gas en las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz, afectando el 40% de la producción diaria de la petrolera YPF, informó la empresa estatal en un comunicado.

"El paro afecta además de 55 equipos de perforación (...), el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables", señaló la compañía y denunció daños en las instalaciones.

Los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, resolvieron el paro a partir de este sábado y no acataron una conciliación obligatoria dictada por el ministerio d Trabajo.

Los gremios responsabilizaron a la petrolera por "una baja de equipos y la merma en la actividad" y denunciaron la pérdida de centenares de puestos de trabajo.

"Sigue el paro total de actividades en los yacimientos, sin piquetes, pero estamos al lado de la ruta, sin desorden y de forma pacífica", aseguró el secretario General del Sindicato del Petróleo, Jorge Ávila, sobre las medidas de acción directa contra YPF.

Además, manifestó que desde el sector "estamos haciendo sentir el reclamo sin la cantidad de vehículos que se mueven en los yacimientos. La actividad está totalmente parada".

El dirigente petrolero adelantó que en las próximas horas se intentará establecer una nueva reunión entre los dirigentes del gremio de Petroleros Jerárquicos y el Sindicato Petrolero de Santa Cruz para evaluar la situación "ver cómo está el panorama y ver si se puede levantar las medidas o por los menos acercar posiciones".

En el caso de Santa Cruz, Ávila sostuvo que el nivel de acatamiento al paro regional "es alto a las medidas de acción directa". Son 28 los equipos parados entre ambas provincias. La más afectada es Santa Cruz donde YPF tiene el 70% de las áreas.

Los camioneros decidieron plegarse al reclamo en denuncias de despidos de chóferes que llevan equipos a los yacimientos, y bloquean las plantas de combustibles.