Alrededor de un centenar de miembros del Parlamento británico rubricaron una moción de para evitar que "los fondos buitre hagan ganancias con la Argentina y de esta manera provoquen un incumplimiento de pagos" de parte del país.

La Propuesta Parlamentaria fue efectuada por la red internacional católica Jubileo y firmada por 106 diputados británicos este martes, informó Minutouno.

La "moción de apoyo" firmada por los parlamentarios británicos advierte que "los fondos buitre están tratando de presionar a la Argentina a incumplir con los pagos de la deuda externa a través de un juicio en Nueva York" y "pide al gobierno" británico promover un proyecto de ley para "impedir que los fondos buitre ignoren la reestructuración de la deuda argentina y griega".

Asimismo, en un comunicado, Red Jubileo expresó que "dos de los fondos, NML Capital y Aurelius Capital Management están demandando a la Argentina en Nueva York por ganancias enormes sobre una deuda que adquirió a muy bajo precio durante la crisis de 2001".

La Corte neoyorquina -al convalidar un fallo del juez Thomas Griesa- avala que mientras Argentina no les pague a los fondos buitre, tampoco debería pagar a ningún acreedor que haya ingresado a los canjes de 2005 y 2010, una decisión que podría obligar al país a incumplir con los pagos comprometidos.

Actualmente la Corte Suprema de Estados Unidos se encuentra abocada a decidir si tomará el caso, decisión que se podría conocer el próximo 12 de junio.

Para Jubileo, "si los fondos buitre ganan el juicio, los prestamistas no tendrán ningún incentivo para negociar reestructuraciones de pagos insostenibles en el futuro". Agregaron que "esto enviaría ondas de choque al sistema financiero y tendría consecuencias graves para países con crisis de deudas como Grecia, Irlanda y Portugal".