El papa Francisco afirmó que, en su opinión, "se ha declarado la Tercera Guerra Mundial", y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia "quizá, de alguna manera, fue provocada".

Las declaraciones del pontífice se dieron a conocer a través de la transcripción de una conversación que mantuvo hace unos días con los directores de las revistas culturales europeas de la Compañía de Jesús.

"Hace unos años se me ocurrió decir que estábamos viviendo una Tercera Guerra Mundial en pedazos. Ahora, para mí, se ha declarado la Tercera Guerra mundial. Y este es un aspecto que nos debe hacer reflexionar. ¿Qué le está pasando a la humanidad que ha tenido tres guerras mundiales en un siglo?", dijo Francisco según la transcripción de esta conversación que publica hoy el diario La Stampa.

Bergoglio, en ese sentido, condenó la "brutalidad y ferocidad" de la guerra, recordó el papel del comercio mundial de armas en su desarrollo y resaltó la importancia de no reducir el tema "a una distinción entre buenos y malos".