Pareciera que los métodos estafadores se aprenden en casa. La justicia penal porteña investiga a Fabio Marcelo Calcaterra, otro de los primos del presidente Mauricio Macri y hermano Ángelo, el titular de la sospechosa constructora IECSA.

Fabio Calcaterra era el máximo directivo de la empresa Alimentos Modernos SA, que había pertenecido a su familia hasta que fue adquirida en los '90 por la multinacional Farm Fries. Sin embargo, Calcaterra siguió siendo el CEO.

La actividad de Alimentos Modernos es el procesamiento de papas a granel para la elaboración de productos congelados y semicongelados, que se venden en el mercado y se exportan.

El 11 de agosto de 2012 ocurrió un derrumbe en un depósito, y allí la justicia determinó algunas irregularidades: Fabio Calcaterra está acusado de "apoderarse o no dar cuenta del faltante de 500 toneladas de producto supercongelado terminado que se encontraba alojado para su almacenamiento en la sede de la planta".

Además, los investigadores descubrieron que el CEO contrató para la limpieza y remoción de escombros a una empresa que no se dedicaba a ese rubro y que cobró por sus servicios unas 30 veces más que lo que percibía la firma que habitualmente se dedicaba a esas tareas.

Según informó DyN, Calcaterra eutorizó pagos por 732.742,55 pesos, por un servicio que otra firma cotizaba en 23.569,80 pesos.

Si bien el primo del presidente Macri estuvo procesado en esta causa, la Sala VII de la Cámara del Crimen le dictó "falta de mérito". Sin embargo, ahora el Ministerio Público Fiscal le pidió nuevamente la indagatoria, en relación con los eventuales delitos de "defraudación por administración fraudulenta".

Fabio Calcaterra es el hombre a quien en diciembre pasado el Banco Central le autorizó la compra del Banco Interfinanzas, especializado en operaciones del tipo "banca mayorista".