Justo en el día de otro tremendo tarifazo, salió el megaoperativo judicial que puso en los títulos de los principales diarios a exfuncionarios y empresarios. Justo el día en que el ministro de Energía anunció el aumento de hasta el 28 por ciento en el fluido eléctrico.

Nada es casualidad, y mucho menos en la política: en la madrugada de este primer día de agosto, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli desataron una cacería de exfuncionarios kirchneristas e involucraton a los expresidentes Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

Los grandes medios, diarios, canales y radios afines al gobierno de Mauricio Macri se solazaron –y solazan– con la noticia, con artículos de fondo y superficie que dejaron para páginas y comentarios de segundo orden la noticia del día.

En concreto, el ministro Javier Iguacel anunció este miércoles un nuevo tarifazo que comienza a correr desde este mismo 1 de agosto: subas en el fluido eléctrico del 20 al 28 por ciento como tope; es decir que la luz sale desde ahora un promedio del 25 por ciento más.

Pero el Gobierno fue más lejos: en su quinto informe ante la Cámara de Diputados, Marcos Peña volvió a echar la vista atrás y a culpar a gobierno anteriores por los sucesivos aumentos de tarifas y a la recesión que afecta a la población trabajadora.

“Si se hubiera invertido al ritmo que estamos invirtiendo en este año desde 2010, no tendríamos que haber aumentado la luz ni el gas, no tendríamos ni la mitad del problema de déficit comercial y tendríamos producción y energía barata para nuestras industrias”, dijo al jefe de Gabinete ante los diputados.

Pero este mismo día hubo otro tarifazo que tampoco ocupa titular importante alguno: la Justicia porteña dio lugar a la apelación del Gobierno de la Ciudad y habilitó una nueva suba en el subte, esta vez del 66 por ciento: el viaje pasa a costar 12,50 pesos.

Según la lógica de Peña, esta nueva suba en el subterráneo sería obra de los desaguisados de los sucesivos gobiernos de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad… Sin embargo, ningún funcionario macrista habló al respecto.