Con la 'seguridad' como uno de los ejes de campaña, en especial en la provincia de Buenos Aires, Cambiemos busca reformar el código penal con bajo la lógica de aumentar el castigo el delito en menores.

Es por ello que en la apertura de sesiones ordinarias, comenzará a trabajar en ello la Comisión para la reforma del Código, de la que participarán distintos especialistas en el tema.

"Este miércoles fijaremos el cronograma de temas que se tratarán y que busca elaborar el anteproyecto de reforma y actualización de la norma jurídica sancionada en 1921”, adelantó a Télam una fuente cercana al comité.

La baja de la imputabilidad de los menores, será un o de los ejes centrales del debate, en especial por la sensibilidad que el tema genera. Tras las ideas y vueltas el Gobierno piensa encontrar allí uno de los caballitos de batalla electoral.

La comisión comenzará a adentrarse en la discusión de “la reincidencia, la reducción de penas, la libertad condicional y la edad de imputabilidad de los menores”, entre otros temas que seguramente generarán un gran debate, señalaron.

“el trabajo que realice la comisión será consensuado” para facilitar luego su tratamiento en el Congreso, donde estará la última palabra, y será además “en coordinación con el programa Justicia 2020, que es una agenda y metodología de trabajo", avisan desde el oficialismo.

La Comisión ya tuvo la semana pasada una reunión preparatoria, que incluyó “el reglamento, la metodología de trabajo, los días de reunión y un plan interactivo con justicia 2020”.

La edad de imputabilidad de los menores estuvo en el debate en enero luego del crimen de Brian Aguinaco, de 14 años, realizado por otro menor de la misma edad, lo que llevó al gobierno a anunciar que reformaría el régimen penal juvenil para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, pero el jueves una mesa de trabajo convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos lo descartó de plano, y el  proyecto oficial de reforma no incluirá cambios en la edad.

La Comisión, que fue creada el 14 de febrero por el decreto 103, firmado por el presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, tendrá "un año de plazo" para elevar al Poder Ejecutivo un anteproyecto que concentre toda la legislación penal en un único cuerpo normativo.

El actual Código Penal es de 1921 (empezó a regir en 1922), e incluye más de 900 modificaciones y adaptaciones parciales que fueron incorporándose a lo largo de los 95 años transcurridos hasta hoy en forma de legislación especial.

Integran la comisión el titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, que es su presidente, y el director nacional de Política Criminal y director ejecutivo de la Maestría y Especialización en Derecho Penal de la Universidad Austral, Carlos Mauricio González Guerra, que es el secretario general.