De la investigación publicada por Perfil, luego de la denuncia del diputado del FPV Rodolfo Tailhade, la investigación avanzó con la aportación de información oficial de la IGJ que tardó un año y medio en obligar a las empresas generadas por Sideco -insignia de la familia Macri- a blanquear sus composiciones societarias.

1. El futbolista Carlos Tevez fue socio del clan presidencial en el negocio de los parques eólicos, ya que se conoció su aporte por el 10 % de las acciones de Sideli SA, una de las 4 firmas creadas apenas después de la asunción de Macri, según se sospecha especialmente para concretar este negocio con empresas chinas.

2. La revelación periodística disparó una investigación federal que apunta contra el entramado de empresas ligadas al mandatario y su familia, por supuestas negociaciones incompatibles y defraudación a la administración pública.

3. La maniobra de estas empresas, cuyos datos fueron recientemente revelados por la IGJ, habría permitido saltear la licitación pública de seis contratos para la construcción de parques eólicos, y conseguir con la reventa de dichos contratos pocos meses después casi 70 millones de dólares de ganancia sin invertir absolutamente nada. 

4. Sidsel, Sideli, Usir Argentina y Parque Eólico Miramar SA. Estas cuatro sociedades anónimas creadas por SIDECO sólo tenían como titular a uno de sus contadores de confianza, Mariano Payaslián. En 2016, se quedaron con los seis proyectos obtenidos vía licitación por la española Isolux, de la cual ahora pesan sospechas de 'prestanombre': la empresa estaba quebrada y denunciada por corrupción en la obra pública, por lo que habría accedido a ser la pantalla para dejar el negocio en manos de Macri, con buena parte del dinero de Tevez.

5. El grupo adquirió a Isolux los contratos por 25,8 millones de dólares pero pocos meses después, los revendió a las empresa chinas Goldwind y a Genneia en 95 millones de dólares, obteniendo una ganancia de casi 69,2 millones.

6. En los papeles figura que el 10% quedó en manos de Sideli SA, a nombre de Tevez, que al mismo tiempo se convertía en el jugador mejor pago del mundo en la liga china. El resto fue para Sideco (15%), Helios Partners (un fondo de inversión manejado por viejos socios de Macri, con 9%) y Usir Argentina SA (66%) de la cual no se sabe casi nada y se sospecha mucho. 

7. El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi investiga también si existió la mano del Pesidente en el otorgamiento de beneficios impositivos en pos de revalorizar los contratos antes de venderlos a los chinos. Puntualmente, fueron declarados proyectos 'críticos'. Según Perfil, las ganancias netas de las empresas de la familia Macri rondan los 50 millones de dólares. 

8. Sobre la ruta del dinero, el juez cree que Gianfranco Macri, hermano del Presidente y encargado del manejo de SIdeco estaría relacionado con dinero de aquel blanqueo concretado por decreto: el hermano del Presidente recibió un préstamo de 5 millones de dólares por parte de una de las sociedades creadas según reveló El Destape.

9. La Inspección General de Justicia (IGJ) apenas contaba con las actas de inscripción de las firmas, ya que en estos años nunca se entregaron balances o actas con los correspondientes nombres de los directorios. Después de un año y medio, solo aparecieron balances de Sidsel y Sideli, pero Usir Argentina, sigue siendo un misterio.

10. A pesar de la insistencia, el representante de Tevez aún no dio explicaciones, pero si fue contundente el jugador en febrero de 2018, cuando apoyó públicamente al presidente Macri, al manifestar que no entendía el "nivel de agresividad" de la gente hacia el mandatario.