Convocado a la comisión del Senado, donde se analiza el proyecto de legalización del aborto que ya viene con media sanción de Diputados, el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, dio un fuerte respaldo a la iniciativa. 

Dijo que su aprobación tendría "un impacto dramático" a la hora de reducir las complicaciones que se generan en los abortos producidos de manera clandestina, lo que "afecta a población vulnerable". Aseguró que así se "reducen las muertes y las complicaciones por hospitalizaciones".

"El aborto es un asunto de salud pública porque produce muertes evitables, sobre todo en mujeres jóvenes y con alta vulnerabilidad social", afirmó el funcionario. 

Al ser consultado por los legisladores aclaró que "Hablo en nombre del Ministerio de Salud, no del gobierno". Mi obligación es presentarles la información rigurosa, científica y validada para que ustedes tomen una decisión informada", explicó.

En los últimos cinco años se registraron 47.063 abortos, según datos oficiales. Por otra parte, estimó en 354.000 los abortos clandestinos realizados por año, consignó el diario La Nación. 

Sobre los costos, dijo que el aborto clandestino hoy vale unos 11.500 pesos. Pero con la legalización esa cifra se vería reducida a 1.914 pesos. La baja del costo es por la disminución de las complicaciones que se presentan en la clandestinidad.