Las imágenes que aparecen en las marquillas de los cigarrillos, cada vez, serán más fuertes. Al parecer la fórmula funciona y el Ministerio de Salud está preparado para intensificar su difusión.

Las fotografías sirven para concientizar sobre los peligros para la salud que puede traer el vicio del tabaco, y cómo repercute no sólo en fumadores, sino en los niños y los llamados "fumadores pasivos".

Por eso, la industria tabacalera y los importadores tienen un plazo de seis meses para renovar las fotos y frases alusivas, según lo estableció una resolución del Ministerio de Salud de la Nación que salió en el boletín oficial.

Según las Encuestas Mundiales de Tabaquismo en Adultos y en Adolescentes de 2012, las advertencias en los paquetes de cigarrillos lograron que el 34% de los adultos pensara en dejar de fumar, mientras que el número de jóvenes fue mucho mayor.

En las nuevas imágenes, el fumador encontrará jeringas con forma de cigarrillos, niños con máscaras de oxígeno, una lápida y partes del cuerpo lastimadas por el consumo de tabaco.

"Reunimos a diferentes grupos heterogéneos y les mostramos 50 imágenes, así pudimos identificar aquellas con mayor impacto, y nos dio la certeza de haber elegido las más efectivas en materia de cesación tabáquica", explicó Jonatan Konfino, coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco de la cartera sanitaria.

En la Argentina, se estima que son 6 millones los fumadores, sin embargo un 73,6% planea o está pensando en dejar, y un 48,6% hizo un intento para abandonar el cigarrillo en el último año.