La tapa del Diario Clarín de este sábado estuvo dedicada, con absoluta mala fe, a unas supuestas denuncias por contratos que habría realizado el Ministerio de Industria con un hotel propiedad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando en realidad el contrato fue realizado por un organismo internacional.

A partir de esta información, el Ministerio emitió un comunicado a través de su página web donde desmiente absolutamente lo afirmado por el matutino del multimedio de Magnetto:

Una vez más, Clarín miente para agraviar y difama para tapar.

En su tapa de hoy Clarín miente otra vez. Con letras tamaño catástrofe titula: “Denuncian contratos de un ministerio con un hotel de Cristina” y a continuación afirma que se trata del Ministerio de Industria y que “por primera vez aparecen facturas por pago de habitaciones como constancias de negocios del hotel de la Presidenta con organismos públicos”.

Ante tal falsedad de absoluta mala fe este Ministerio se ve en la obligación de comunicar a la opinión pública lo siguiente:

El 2 de noviembre del 2012 se realizó en la ciudad de El Calafate un evento internacional patrocinado y financiado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Industrial).

La OMPI es un organismo del Sistema de las Naciones Unidas creado en 1967 por la Convención de Estocolmo, y tiene por objetivo fomentar el uso y la protección de las obras del intelecto humano. La organización tiene 187 países miembros, y nuestro país es uno de ellos.

El INPI,  que es el Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Argentina, tiene varios acuerdos de cooperación con la OMPI, para incentivar el conocimiento y la valorización de los activos de la propiedad intelectual industrial y el intercambio de experiencias.

Sin ir más lejos, hoy financia las becas para que jóvenes latinoamericanos accedan a un posgrado en propiedad industrial, que se dicta en la Universidad  Austral, y también tenemos conjuntamente en marcha el “Programa Diseñar”, que con su auspicio permitirá a más de 60 pymes industriales, de CABA, Santa Fe, Buenos Aires, y de otras provincias  acceder a las nuevas prácticas del diseño industrial para una gestión más eficiente de sus empresas.

En este marco de cooperación fluida, la OMPI requirió realizar en noviembre del 2012 un evento internacional para que los ministros de producción de las provincias argentinas pudieran conocer las herramientas para incentivar el desarrollo de la propiedad industrial nacional.

Por tal motivo concurrió la Ministra de Industria de Perú Gladys Treviño, el presidente del INPI de Brasil, Jorge Ávila, y el Director Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OMPI, Carlos Mazal, quienes realizaron exposiciones ante los representantes de todas las provincias argentinas.

Merece destacarse que fue la OMPI, quien eligió el lugar y contrató el Hotel donde se realizó el evento, haciéndose cargo, además, de los gastos de la estadía (que incluye obviamente el pago de las habitaciones) y pasajes de los ministros de las provincias.

Además lo hizo cumpliendo los requerimientos de compulsa de precios, y demás cuestiones que dicho organismo internacional impone a sus funcionarios.

Aclarado esto, debo señalar que a diferencia de los denunciantes seriales, como la Diputada Margarita Stolbizer (eterna candidata que algún día podría aclarar de donde provienen los recursos para sus constantes campañas), este ministerio brindó la información correspondiente, ante un pedido de la Oficina Anticorrupción que recogió versiones periodísticas similares al refrito que hoy vuelve a publicar Clarín.

En marzo del 2014 respondió los requerimientos que esa Oficina le hizo según, expediente 0041964/2014. Del mismo surge claramente la documentación  que pone en evidencia la mentira y el agravio:

1)   A fojas 3 y 4 de dicho expediente, obra nota de la OMPIasumiendo los gastos del evento internacional y definiendo, dicho organismo, la cuidad y el hotel de realización.

2)   A fojas 22 del mismo expediente surge el pago de un almuerzo de cortesía de éste Ministerio para 40 comensales por la suma de $26.660 y otros gastos por $1.460.

3)   También consta en dicho instrumento, la devolución por parte del Lic. Horacio Roura, de $3.340 de los fondos solicitados originalmente, que ascendían a $30.000.

4)   Todas estas circunstancias, como las facturas correspondientes, surgen del referido expediente, sin que desde la fecha la Oficina Anticorrupción haya efectuado ninguna observación ni ningún otro requerimiento.

Fue un almuerzo que todos los ministros de producción y los invitados internacionales pudimos aprovechar, para trabajar sobre un tema tan relevante como la propiedad industrial: como validarla y hacer nuestros los derechos sobre la misma.

Este almuerzo y este evento internacional existieron. No fueron contrataciones espurias por millones y millones para pagar USINAS por servicios desconocidos, ni pagos de contratos de servicios a legisladores de mandato cumplido devenidos en empresarios de medios, ni pagos de contrataciones de obra pública en lugares que nunca se hicieron.

Tal vez la tapa de Clarín sea precisamente eso: una verdadera “tapa de humo” de otras contrataciones y pagos millonarios que sí existieron, pero por cosas que nunca se hicieron.

Por si no alcanza, adjunto algunas de las fotos del evento organizado por la OMPI, que  sí se hizo. Pero ya se sabe: el ladrón cree a todos de su misma condición, y cuando tienen tapadera mediática son mucho peor. Aquí van las fotos.