El titular del organismo, Alejandro Ceccatto, anunció que los llamados a concurso para ingresar a la Carrera de Investigación en 2018 habrá solamente 450 cupos, la mitad de lo que se ofrecía hasta 2015. 

De esta manera, el gobierno nacional ratifica su política de ajuste en el área de ciencia y tecnología, luego de que los estudiantes y pasantes del CONICET hayan logrado torcer el rumbo a fines del año pasado, cuando días antes de navidad, los científicos lograron una propuesta superadora a la que Barañao quiso imponer y prorrogó por un año las becas en la carrera de investigación. 

Pero ahora, se rectificaron y decidieron reducir los cupoas para investigadores en el CONICET y ofrecen sólo 450 vacantes. 

"Es muy doloroso que el directorio no se haya dispuesto a convencer al ministerio del significado grave de esta cuota mínima que retrotrae al Conicet a 2004. El problema no es presupuestario, es política", señaló Dora Barrancos, directora del área de Ciencias Sociales del Conicet, en declaraciones a Radio 10.

"Hay una justificación de que el recorte es porque se van a concentrar en los temas que necesita la sociedad", agregó Barrancos.

Ante la noticia, noticia Clarín justificó el recorte e informó que el Conicet le dará prioridad a los "más útiles".