El macrismo reactivó el proyecto que una vez se barajó en el Gobierno kirchnerista y que fue altamente criticado por la oposición y, por sobre todo, por todo el PRO. Hoy, el diario Ámbito Financiero, publica pruebas de que está activo y en marcha.

Los testimonios que llegaron a la redacción de Ámbito parten desde la provincia de Jujuy, donde se detuvo a principio de año y de manera ilegal a la militante social Milagro Sala, y donde continúan las operaciones de inteligencia sobre otros dirigentes políticos y sociales.

El reporte 'Antecedentes del mes en la provincia de Jujuy' habla de las tareas realizadas en los meses de agosto y septiembre de este año, específicamente, los días 2, 4, 10, 15 y 18 del primero de los meses.

Las medidas de fuerza sindicales llevadas a cabo por los trabajadores municipales en la capital jujeña, el "cacerolazo" convocado a nivel nacional por el tarifazo y las marchas subsiguientes de las organizaciones Tupac Amaru y Corriente Clasista Combativa (CCC), fueron objeto de reportes detallados.

Sin embargo, tal como señala el matutino, el seguimiento "más representativo" corresponde al 3 de septiembre cuando se hace referencia a los dirigentes y sectores del Frente de Izquierda y Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que llevaron a cabo una convocatoria en dicha provincia.

Las redes de información se iniciarían en cada delegación de Gendarmería, pasarían luego por una oficina especial de análisis ubicada en el Edificio Centinela militar, y luego de ser procesada, sería entregada al Ministerio de Seguridad de la Nación liderado por Patricia Bullrich.

Las fuentes ligadas a Gendarmería que entregaron la documentación al diario revelaron que estos reportes "nunca dejaron de realizarse" y, a pesar que sea una práctica prohibida por la ley, las fuerzas de seguridad realizan tareas de inteligencia sobre actividades que presumen como delictivas.