Este martes se publica en el Boletín Oficial el decreto 233/2016, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano, por medio del cual se designa a Mariano Federici como titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) y a María Eugenia Talerico como su segunda.

Como se sabe, la UIF, que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estaba a cargo de José Sbatella, se encarga de investigar delitos relacionados al lavado de dinero.

Hasta su designación, Federici, de 42 años, era abogado senior en el departamento jurídico del FMI, prestando asesoramiento de alto nivel en materia legal y en el diseño de políticas públicas de integridad financiera, según informa el diario La Nación.

Egresado de la Universidad Católica Argentina (UCA) y con una maestría en leyes de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), en el FMI cumplió tareas de asesor regional para Latinoamérica y Caribe, donde el organismo financiero tuvo –y pretende volver a tener– una conocida y devastadora influencia.

Con el macrismo, como se ve, el Fondo vuelve lentamente pero sin pausa a obtener posiciones de poder dentro del gobierno argentino, lo que terminará facilitando su injerencia desembozada en la política económica de nuestro país.