La maniofra fallida estuvo a cargo del diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, quien intentaba que destituyan a Freiler, quien fue puesto en el Consejo de la Magistratura por el kirchnerismo. 

Si bien la Comisión votó a favor de promover la acusación por mal desempeño contra Freiler, el catedrático Juan Candis, cuya decisión es definitoria para alcanzar el fallo a favor del juicio político, anunció que está en contra de dicha acusación, informó el diario Página 12.

Freiler había sido citado el 18 de abril por el Consejo de la Magistratura en el marco del expediente que tramita en su contra por irregularidades en sus declaraciones juradas y por supuesto mal desempeño de sus funciones. El camarista había presentado un escrito en el que rechazó cada una de las acusaciones que se le hicieron.

La comisión encabezada por Pablo Tonelli acusó al juez de haber mentido en licencias tomadas para viajar al exterior, de ocultar bienes en su declaración jurada y de tener gastos no acordes a sus ingresos.

Por su parte, Freiler aseguró que el Gobierno pretendía desplazarlo y que estaba utilizando para ello sus influencias en algunos miembros del Consejo de la Magistratura y operando desde los medios de comunicación.

“Es difícil defenderse cuando las acusaciones son falsas, mentirosas. Me estoy defendiendo ante un acusador que no es objetivo”, había afirmado el integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, quien le apuntó a la Casa Rosada y advirtió: “No hay que permitir que el gobierno de turno utilice este cuerpo como dispositivo de disciplinamiento”.

(Fuente Página 12)