Pasado el mediodía del martes -12.20 hs-, comenzó la sesión en la Cámara de Diputados, donde el macrismo busca conseguir la media sanción de la denominada Ley de la normalización de la deuda pública y recuperación del crédito, impulsada por el Ejecutivo para realizar el pago a los fondos buitre. Finalmente la votación se realizará este miércoles después de las 8 de la mañana.

Para garantizar el quórum, el oficialismo tuvo que negociar el acompañamiento de la bancada Justicialista y de los interbloques Frente Amplio Progresista y Juntos por Argentina. En el mismo sentido, Sergio Massa también se alineó a la iniciativa del Gobierno.

Apenas comenzado el cónclave, el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, pidió suspender la sesión hasta tanto se realice una consulta popular sobre el acuerdo. Pero la solicitud fue rechazada por 184 votos, contra 64 y tres abstenciones.

De pasillo

Una importante fuente del oficialismo anticipó a la agencia DyN que en la sesión, el debate pasará por el tope nominal de endeudamiento, las funciones de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda y la obligación de incluir cláusulas de acción colectiva en los nuevos bonos de endeudamiento.

El bendito quórum

Con la calculadora en mano, los principales referentes del oficialismo estuvieron hasta último momento para juntar, primero, los 129 diputados que se necesitan para habilitar el debate y luego los votos que le garanticen la aprobación del proyecto enviado por el Gobierno que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y habilita el procesamiento de endeudamiento para el pago a los denominados fondos buitre.

De buitres y nuevos fallos

Tras conocerse que la Cámara de Apelaciones de Nueva York dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares dispuesto por el juez Thomas Griesa, que le impiden a la Argentina cumplir con los pagos a los bonistas que ingresaron en los canjes 2005 y 2010, los referentes del oficialismo comenzó a negociar con los jefes de bloque.