A pesar del deterioro del salario durante los últimos seis meses, durante los cuales el gobierno de Mauricio Macri comenzó a desatar un feroz ajuste sobre el conjunto de la población, gremialistas como el metalúrgico Antonio Caló indican ahora que las medidas de fuerza serían prematuras.

"Hablar de paro es muy prematuro", dijo el titular de la CGT Alsina a pocas horas de que el Gobierno anunciara la devolución de 30.000 millones de pesos a las obras sociales sindicales, apenas 2.700 de los cuales son en efectivo, con el claro objetivo de frenar a los gremios que, de hecho, sufren la presión de sus bases.

Lo que busca Macri es que, a cambio de ese dineral, las centrales gremiales –unidas o separadas– entreguen sin pelear los reclamos salariales y garanticen ‘gobernabilidad’ a su gestión; es decir: no oponerse frontal y masivamente al ajuste permanente. En el caso de Caló, parece que dio resultado.

Porque si bien habló de su "profunda preocupación" porque el sindicato que conduce, la UOM, "desde el 1 de enero hasta ahora tengo 20.000 trabajadores suspendidos y 5.000 despedidos", según él mismo precisó, pidió "analizar el día a día" antes de lo que sería precipitarse a una oposición sindical al macrismo.

"Hablar de paro es muy prematuro... Es adelantarse mucho y hay que analizar el día a día. Es como cuando comienzan a caminar los chicos: se caen, se levantan y vuelven a caminar", dijo el titular de la UOM a la agencia de noticias Télam.

Incluso cuestionó que, tras el congreso de las CGT que puede terminar en su reunificación, pueda convocarse a un paro. "Hablar de un paro después del 22 de agosto es hacer futurología. Espero que todos recapacitemos porque los paros generales son la última arma que tenemos los trabajadores, y ojalá podamos solucionar las diferencias con el Gobierno y evitemos las medidas de fuerza", subrayó.

Para completarla, Caló dijo que, con relación a la entrega de los 30.000 millones a las obras sociales, "con este Gobierno conseguimos lo que no logramos en doce años", por lo cual "vamos a acompañar para que el país salga adelante, no queremos poner piedras en el camino".

Clarito.