El kirchnerismo logró una victoria histórica en la elección al centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en lo que fue, junto al triunfo de Franja Morada en Derecho, las grandes sorpresas en los actos eleccionarios que se desarrollaron a lo largo de esta semana en la principal casa de altos estudios del país.

La lista 21 compuesta por La Cámpora, la UES (MUNAP), Nuevo Encuentro, CUPP, Movimiento Universitario Evita y Peronismo Militante, entre otros, se impuso en Sociales con el 47,4% de los votos emitidos, frente a la saliente conducción en manos del Frente de Izquierda que alcanzó los 30,3% de las preferencias.

El cierre de la votación fue ayer a la noche por lo que cientos de militantes del kirchnerismo permanecieron en la unidad académica ubicada en el barrio porteño de Constitución hasta las 6:30, cuando se conocieron los resultados definitivos.

Los flamantes copresidentes del centro de estudiantes, Belén Figueredo (UES) y Pablo Móbili (La Cámpora), sostuvieron: “Este es un sueño hecho realidad. Es parte de un proceso donde los jóvenes militantes pasamos a ejercer la representación de nuestros pares: en un municipio, en las provincias, en el congreso nacional, y lógicamente también en los Centros de Estudiantes”.

“Para nosotros, que nos enamoramos de este proyecto militando con humildad, unidad, organización y solidaridad, hoy empieza una nueva etapa en la que la juventud militante debe seguir asumiendo responsabilidades. Esta victoria también es de Néstor Kirchner, de Iván Heyn, de los 30.000 compañeros desaparecidos y de nuestra conductora, Cristina Fernández de Kirchner”, concluyeron.

El otro batacazo ocurrió en Derecho donde Franja Morada sacó el 26,74% de los sufragios para quedarse con el centro que en los últimos años estuvo manejado por Nuevo Derecho, una agrupación liderada por el socialismo. En Filosofía y Letras se impuso Izquierda al Frente, fórmula conformada por el PTS y el PO, con un 34,20% de los votos, cerca de 10% más que el FUP que nucleó a las organizaciones kirchneristas.

“Queremos seguir desarrollando a partir de este apoyo un centro que se fortalezca con las principales luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud", dijo la presidenta electa, Brenda Hamilton.

EVET, conformada por el PO e independientes, retuvo el centro en Veterinarias con un apoyo del 45% de los sufragios frente al 38% que sacó la agrupación Tropilla.

Más reñida fue la elección en Psicología donde 'El Impulso' (La Mella y Movimiento Sur) volvieron a ganarle a Izquierda al Frente pero por menos de dos puntos porcentuales, panorama que también se reflejó en la elección al claustro estudiantil en el Consejo Directivo.

En Económicas se dio la lógica y Nuevo Espacio (Franja Morada) se quedará en el centro de estudiantes al sacar cerca del 56% de los votos, tres veces más que su seguidor, la agrupación MxE surgida de la alianza entre La Mella y el PO.

A la corriente La Mella (perteneciente al Movimiento Popular Patria Grande) le fue mejor en Exactas y Naturales donde a través de la lista FEM se impuso con el 51% de los sufragios contra los 20,58% que sacó Izquierda al Frente.

En tanto, en Farmacia, el PO con la lista Antídoto retuvo el centro que hasta el 2010 fue uno de los bastiones del radicalismo universitario al sacar el 51,78% de los votos contra el 16,3% del GEN.

Tampoco hubo sorpresas en Agronomía donde la Línea Agronomía Independiente (LAI) logró el 49,5% para derrotar al Frente Amplio para una Nueva Agronomía (FANA) ni en Odontología donde Alumnos Facultad Odontología (AFO) sacó cerca del 81%.

Por último, en Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) obtuvo el apoyo mayoritario de los estudiantes con un 34,39%, cerca de un 10% más que su seguidor, La Mella.