El Frente que conforman la UES y Proyecto Sociales (Unidos y Organizados) obtuvo una nueva victoria en la Facultad de Cs. Sociales de la UBA y volverá a conducir el Centro de Estudiantes por un año más. Así, renovaron sus mandatos como co-presidencia del Centro Pablo "Chango" Móbili (La Cámpora) y Belén Figueredo (UES). Se trata de una elección histórica que reafirma la conducción del kirchnerismo entre los estudiantes de esa Facultad en lo que fueron los primeros comicios desde que esta fuerza política abandonó el Gobierno nacional.

La lista que resultó ganadora obtuvo un total de 3.420 votos, lo que representa un porcentaje del 48%. El Frente está integrado por las agrupaciones UES, La Cámpora, El Mate (Nuevo Encuentro), La Trinchera (CUPP), Megafón (Peronismo Militante), Movimiento Evita, Los Irrompibles, Kolina, PCCE, Cullen y La Brújula (Movimiento Proyecto Popular). Las restantes listas quedaron más de 20 puntos abajo, inclusive las del Partido Obrero y la de La Mella, antiguas conducciones en esa Facultad.

“Este triunfo da cuenta de la gestión de un año realizada por el kirchnerismo en el centro que conduce en la UBA, en lo que es la primera experiencia de esta fuerza política al frente de un Centro de Estudiantes”, expresó el “Chango” Móbili, co-presidente del CECSo por La Cámpora. “Esta elección confirma que somos capaces de gestionar la herramienta gremial y de representar a los estudiantes. Construimos un centro presente en las aulas, mejorando las condiciones de cursada de los estudiantes, y presente en las calles, luchando contra las políticas neoliberales del gobierno de Macri”, señaló.

En relación con el escenario nacional, el “Chango” sostuvo que “esta victoria confirma que el kirchnerismo está muy lejos de estar muerto y que vamos a seguir haciendo crecer el armado universitario y la construcción de este proyecto colectivo”.

La elección se realizó desde el lunes 12 hasta el sábado 17 de septiembre y este año se implementó por primera vez la veda electoral en la zona de votación. Participaron unos 7.000 estudiantes sobre un padrón de 10.000, lo cual representa un porcentaje alto a pesar de tratarse de una elección no obligatoria.

El recuento de votos se extendió hasta la noche del sábado en la sede de Sociales del barrio de Constitución, donde una multitud de militantes festejaban con banderas y choripanes el triunfo del kirchnerismo. Para que no quedaran dudas, del frente de la Facultad flameó hasta bien entrada la noche una bandera de 15 metros con las siglas “CFK”.

Cambiemos pierde el Centro de Estudiantes en la Facultad de Derecho

En sus primeros comicios siendo oficialismo nacional, Cambiemos perdió el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA, que estaba en manos de Franja Morada desde el año pasado. Además, el kirchnerismo desplazó al PRO del tercer lugar.

Se trata de una de las elecciones estudiantiles más importantes en la UBA. En sólo un año, el radicalismo perdió el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho que había ganado en septiembre del año pasado, ahora en manos de una agrupación del Partido Socialista e independientes. Además, la lista del Pro pasó de sacar 13 puntos en 2015 a poco más del 6% este año, viéndose desplazada rotundamente por la lista del kirchnerismo con La Cámpora a la cabeza.

"Creemos que esto es una foto de lo que pasa en el país" expresó Julián Eyzaguirre de La Cámpora Universidad. "El PRO y Franja Morada crecieron en la Facultad con el impulso de la elección nacional y a sólo un año de esa elección, los mismos estudiantes les retiraron el apoyo. Esto habla del impacto negativo y el rechazo que generó este primer año de gobierno del Pro aún en aquellos quienes los habían elegido", expresó. "En contra de muchos pronósticos, creció el kirchnerismo en la Facultad y tenemos expectativas de hacerlo en el resto de los comicios estudiantiles este año y en el país el año que viene".

En el resto de las Facultades en que se presentó, el desempeño de la agrupación oficialista no fue mejor. El Pro obtuvo solamente un 3% en Medicina, 7% en Económicas, 5% en Farmacia y un 12% en Veterinarias.

Fotos: Estanislado Santos/ ES Fotografía