Este lunes quedó oficialmente creado el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos 'Madres de Plaza de Mayo', con la publicación de la Ley 26.995 en el Boletín Oficial.

"Créase el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos 'Madres de Plaza de Mayo' como unidad funcional dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el que tendrá su sede en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires, y se constituirá sobre la base de la actual Universidad Popular 'Madres de Plaza de Mayo', dice el artículo 1 de la ley sancionada el 22 de octubre último.

Según la normativa, el Instituto "brindará formación en el área disciplinar de los derechos humanos pudiendo implementar ofertas educativas directamente relacionadas con dicha área disciplinar o cuyos planes de estudios posean una orientación que permita lograr un perfil de egresados altamente formados en materia de derechos humanos".

Asimismo, "realizará sus actividades de manera cooperativa, articulada e integrada con el sistema universitario nacional, sin generar duplicidad de esfuerzos y procurando en todo momento el aprovechamiento de la experiencia universitaria nacional".

Como se recordará, la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación del Instituto con el voto de 132 legisladores a favor, contra 87 votos reunidos por la oposición, mientras que se registraron 5 abstenciones durante un debate que duró más de cuatro horas en la sesión del 22 de octubre pasado.