El organismo que dirige Jorge Todesca amaneció "militarizado" con fuerte presencia policial y con una lista de 80 despedidos, luego de una serie de protestas que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas en el INDEC por el raclamo de las "horas censales".

Los trabajadores que fueron llegando al organismo debieron esperar afuera a que les avisaran si estaban o no en el listado. Según la versión oficial, se trata de contratados a los que no les renuevan por "reiteradas inasistencias".

"Es la primera vez en 26 años de trabajo que tenemos que hacer cola para ingresar. Rechazamos estos despidos, que en contra de las versiones que están circulando, se trata de compañeros que nos consta que son trabajadores y algunos con más de 20 años de antigüedad. No puede ser que en la puerta tengamos que enterarnos que hay despidos, que algunos compañeros hayan tenido que recibir ayer domingo el telegrama de despido. Todo es muy perverso, es una situación horrible", expresó a la Izquierda Diario Mariana Elorga, delegada de la Junta Interna de ATE.

Indec despide a 80 trabajadores II

"Estoy en el hall central de Julio A. Roca 609. La puerta del Indec está militarizada. Es una vergüenza. No dejan entrar a la gente, entran de a uno. Es una situación muy traumática para muchísimos compañeros de muchos años", informó Raúl Llaneza, delegado general de ATE-Indec, a TN.

El conflicto por las "horas censales" comenzó hace un par de semanas y enfrentó a la conducción del organismo con los gremios ATE y UPCN. Se trata de un plus salarial que recibían los empleados como parte de sus ingresos y que fue discontinuado por Todesca.