El nivel de desmadre que vienen generando las políticas económicas del macrismo no tiene precedentes. Y cuando el Gobierno intenta poner un parche en algún lado, la presión sale por otro. 

Si bien se dispuso un congelamiento de precios, la gobernadora Vidal ahora aprobó un aumento del 33% en todos los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata y de la Costa Atlántica. Pero, ¿qué consecuencias directas traerá esta medida, más allá de pagar más para viajar en auto por estas vías? 

La Ruta 2 es la vía más cara de la Argentina. Pero, no solo es una ruta con mucho tránsito turístico, sino también por la que transitan camiones y camiones que transportan diferentes alimentos y materias primas a la Capital. 

El año pasado, el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos realizaron un informe donde advirtieron que el 36,2% de los costos logísticos por transporte son impuestos, sumado a rentas, salarios, combustible, costos operativos y de estructura. 

Todos estos gastos se verán afectados con una suba tan importante de los peajes, y claro, conociendo al empresariado argentino, esos costos terminarán impactando en la góndola de muchos locales y supermercados. 

Además, señaló que, según el mismo estudio de costos, por cada $1000 que se pagan de flete, “el Estado se queda con casi $400 y el empresario transportista con $39, lo que representa que el Estado recibe con cada flete 10 veces más que el transportista”.

Pero Vidal a través de las resoluciones 618 y 619 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, establecerá este aumento que establece una nueva tarifa: 

En la Autopista Buenos Aires - La Plata, por ejemplo, las motos pagarán $117 y $21 en hora pico, los autos $33 y $42 en hora pico, los vehículos mayores $103 y $130 en hora pico, los de 3/4 ejes $138, 5/6 ejes $173 y finalmente $208 para los de más de 6 ejes, siendo de $259 la tarifa en hora pico. Una verdadera locura. 

En tanto, el peaje en las rutas que conectan con los principales balnearios de la Costa Atlántica -la 2, la 11, la 56, 63 y 74-, para los autos la tarifa costará $120 en Samborombón y Maipú (sobre la autovía 2) en cada puesto, lo mismo que el peaje La Huella, que está sobre la ruta 11.
 

Lee También: Magario le dijo a Vidal lo que tiene que hacer en la provincia

Lee También: ¡Qué asco! Vidal entregó empanadas con gusanos a chicos de una escuela de San Miguel