Antes de que termine el año, la Corte Suprema resolvió que se pueda avanzar contra el Hotel Bauen, una de las cooperativas de trabajadores más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires, que funciona desde 2003. Es por esto que los ochenta cooperativas podrían ser desalojados.

En 2016, Mauricio Macri vetó la ley de expropiación por lo que, para no ser echados de su puestos de trabajo, la cooperativa debió presentar un recurso de amparo. Ahora la Justicia rechazó ese recurso, lo que vuelve a poner a los trabajadores en una situación de máxima vulnerabilidad.   

“Por ahora tenemos que esperar que termine la feria de enero y ver qué pasos da el juzgado de primera instancia”, dijo Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa a InfoNews. “No descartamos ir a la Corte Interamericana”. 

“Nosotros consideramos que el Bauen es del Estado por las deudas que había dejado la gestión empresarial. Sobre esa base, el Congreso declaró el edificio de utilidad pública. Eso vetó Macri”. “En el edificio, además de nosotros, funcionan varias cooperativas, como la de trabajo Dignidad y El Descubridor, que la preside el actor Manuel Callau. Con ellos firmamos un convenio para utilizar y relanzar el auditorio del edificio”, explicó Tonarelli, para ejemplificar que el criterio de utilidad pública del proyecto de ley aprobado por el Congreso, que fue vetado por el mandatario, se cumple.